jueves, 26 de agosto de 2010

Pan de Aceitunas negras

Ingredientes

1/2 kilo de harina (en mi caso morena pero podemos usar cualquiera)
1 sobre de levadura de panaderia, podríamos usar levadura fresca pero para mi gusto es demasiado fuerte de sabor.
300 ml. de agua tibia.
1 cucharada de azúcar moreno.
15/30 ml. de aceite de oliva virgen extra.
un puñado de aceitunas negras aliñadas.

Elaboración

Vertemos el sobre de levadura y el azúcar en el agua tibia y lo removemos, lo dejaremos actuar un ratito hasta ver unas pequeñas burbujas en la superficie.

Deshuesamos y picamos las aceitunas, en un recipiente ponemos el harina y las aceitunas y vamos vertiendo el agua mientras removemos, la cantidad de agua dependerá del tipo de harina pero amasando nos daremos cuenta si necesita más agua o más harina.

Amasamos bien y añadimos el aceite, amasamos de nuevo y cubrimos con un film pegado a la masa para que no haga costra y con un trapo y dejamos reposar hasta que doble el tamaño, si lo ponemos al sol es más rápido, pero el tiempo oscilará entre 1 y 2 horas. Trascurrido ese tiempo amasamos de nuevo pero esta vez ya le damos la forma de pan que más nos guste y lo dejamos en la bandeja que usaremos para hornear, le volvemos a poner film pegado al pan y un trapo y dejamos que suba esta vez menos tiempo, dependerá de si preferimos más o menos aireado el pan pero será alrededor de 30 minutos.

Meter al horno previamente precalentado a 155º unos 45 minutos, yo pongo otra bandeja debajo de la del pan pero con agua para que mantenga humedad y salga más crujiente, se puede ir rociando el pan con agua durante la cocción para que la corteza quede mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario