lunes, 6 de septiembre de 2010

Tarta de Moras

Ingredientes

250 g. de harina
125 g. de mantequilla
7 cucharadas de azúcar
una pizca de sal
un chorrito de leche
1 sobre de flan Potax
500 ml. de leche
800 g. de moras
200 ml. de agua
1 sobre de gelatina neutra

Elaboración

Para la base ponemos en un recipiente el harina, 2 cucharadas de azúcar, una pizca de sal y le vamos vertiende la mantequilla derretida mezclando, nos quedará poco ligado, tipo pan rallado pero con el chorrito de leche ligará bien, amasar y estirar con el rodillo.

Precalentar el horno a 170º, engrasar el molde y colocar la masa estirada, yo para que me llegue entera de la mesa al molde lo que hago es que cuando está bien estirada la enrollo en el rodillo y acerco el molde, desenrollamos la masa encima del molde y colocamos bien, asi evitaremos que se rompa, pinchamos la base con un tenedor y ponemos en la base papel manteca o de hornear con la forma de la base del molde para que al colocar los garbanzos no se nos peguen. Tiramos los garbanzos y horneamos unos 20 minutos, este proceso es para que la masa no se desarrolle y mantenga la forma.

Retiramos los garbanzos transcurridos los 20 minutos y horneamos unos 15 minutos más a la misma temperatura y luego si queremos dorarla un poco le daremos 10 minutos de grill, yo la tuesto bastante para que quede crujiente y contraste con el relleno.

Para la base haremos 2 capas, una primera de flan y la otra de gelatina de moras.

Preparamos el flan según el fabricante, yo use el Potax porque es mucho más cremoso que los otros, podriamos preparar nosotros el flan con leche y huevos pero yo en esta ocasión he tirado de lo rápido, ponemos en una ollita 1/2 litro de leche menos un vasito en el que diluiremos los polvos de flan, añadimos a la leche 2 cucharadas de azúcar y cuando rompa a hervir tiramos el resto de leche con los polvos disueltos y bajamos el fuego mientras removemos bien hasta que se espese. Verteremos el flan sobre nuestra base y dejaremos enfriar.

Para la capa de moras yo las he cogido silvestres pero también podríamos usarlas congeladas o sustituir la última capa por una mermelada o similar.

Lavamos bien las moras y junto con 100 ml. de agua las batimos con la batidora hasta que nos quede un puré, vertemos el puré sobre un colador, yo use el de la batidora y con la ayuda de una espátula o cucharas iremos prensando el puré a fin de separar las semillas del jugo. Ponemos el zumo de moras en una olla junto con 3 cuharadas de azúcar y calentamos. En un vaso verteremos el sobre de gelatina neutra en polvo junto con 100 ml. de agua frio y dejamos reposar. Cuando el zumo de moras rompa a hervir echaremos la gelatina y removeremos bien hasta que se disuelva. Verter la capa de moras sobre nuestra tarta y dejar enfriar.

Decorar a nuestro gusto y consumir bien fria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario